We Will Do The Worrying — And The Fighting — For You

Photo of Minneapolis skyline over Stonearch bridge

La importancia de contar con estructuras de protección antivuelco en tractores

On Behalf of | Dec 30, 2020 | Lesiones laborales |

Cada año se cuentan de a miles las víctimas de accidentes en granjas en los Estados Unidos. Los trabajadores agrarios se ven envueltos en un riesgo constante, por lo que tomar todas las medidas de seguridad disponibles se convierte en una obligación.

Si bien muchos de los accidentes pueden considerarse de leve y mediana gravedad, la realidad es que este tipo de trabajo es lamentablemente uno de los que más muertes registra por parte de sus trabajadores.

En la lista de causas frecuentes hay una que se destaca por sobre todas las demás: el vuelco de tractores (enlace en inglés). Esta causa representa la tercera parte de accidentes que derivan en fatalidades.

¿Por qué este dato no es tan conocido?

Al analizar los numerosos accidentes que ocurren en la industria de la agricultura nos encontramos con que aquellos relacionados al uso de tractores contabilizan un reducido número en relación al total de los accidentes.

Sin embargo, en el momento en que se estudia la correlación entre tractores y accidentes mortales es cuando se puede tomar una real dimensión de la gravedad del problema. Lo sorprendente es que una gran parte de estas muertes podría haber sido evitada si los tractores hubieran contado con estructuras de protección antivuelco ROPS (por sus siglas en inglés Roll Over Protecting Structure).

La tecnología ROPS

Esta tecnología (enlace en inglés), que ya lleva muchísimos años en el mercado, protege al trabajador y lo previene de sufrir consecuencias mayores. Si bien los tractores fabricados después de 1985 ya cuentan con este mecanismo de seguridad, aun hoy muchos de los granjeros en los Estados Unidos realizan sus labores subidos a vehículos que no cuentan con este.

Según la administración de salud y seguridad ocupacional, contar con este mecanismo es obligatorio y se convierte en un deber para los dueños de granjas y empleadores disponer de tractores que cuenten con cinturón de seguridad y mecanismo antivuelco en sus tractores.

Existen 3 tipos de ROPS:

  • De 2 postes
  • De 4 postes
  • De cabina cerrada

Los tractores que hayan sido fabricados antes de 1985 y no dispongan de estas medidas de seguridad deben ser reacondicionados. Es de vital importancia remarcar que bajo ninguna condición se debe intentar realizar este reacondicionamiento de manera casera. Los dispositivos ROPS son diseñados bajo estrictos estándares de seguridad, y testeados por instituciones de prestigio antes de salir al mercado.

En caso de que usted o un ser querido haya tenido que padecer un accidente bajo estas circunstancias, se encuentra en su derecho de percibir una compensación por parte de su empleador, especialmente si no se dispuso de las medidas de seguridad obligatorias para el trabajador.

Archives