We Will Do The Worrying — And The Fighting — For You

Photo of Minneapolis skyline over Stonearch bridge

Las lesiones en la industria de la limpieza

On Behalf of | Jan 7, 2021 | Lesiones laborales |

Si bien es verdad que este empleo no presenta riesgos tan altos como otras áreas laborales como la construcción, la realidad es que muchos empleados sufren cada año de lesiones producidas en este trabajo.

La gran mayoría de estas lesiones se ocasionan por un estrés repetitivo (enlace en inglés) ejercido sobre músculos, ligamentos y articulaciones.

Un mismo movimiento realizado constantemente o con excesiva frecuencia a menudo termina por producir una lesión en el cuerpo. Esto genera, además de la lesión en sí misma, una preocupación grande para el trabajador ya que se ve imposibilitado para continuar ejerciendo su labor con normalidad.

Dentro de las actividades del rubro de la limpieza hay una que se destaca por sobre las demás como la más dañina para el trabajador por ser culpable de gran proporción de las lesiones. Se trata del trapeo del piso, cuya ejecución constante acompañada por un arqueo de la espalda puede provocar a la larga diversas lesiones (enlace en inglés).

Entre las causas más frecuentes se destacan:

  • Síndrome de túnel carpiano
  • Tendinitis en brazos y hombros
  • Dolores y lesiones de espalda

El trapeo del piso es una actividad que debe ser realizada a diario, y con alta frecuencia. Este es especialmente el caso en establecimientos educativos, de esparcimiento, e industrias, donde no es posible que la periodicidad de la tarea pueda ser reducida.

Sin embargo, existen formas de reducir el impacto que los movimientos repetitivos generan sobre el trabajador.

  • Uso del equipamiento adecuado: Resulta indispensable elegir de manera eficiente el material que será utilizado por el empleado. Por un lado, el tamaño de las herramientas debe ser seleccionado acorde al físico del trabajador. Esto no solo asegurará un mejor desempeño, sino que además facilitará la ejecución de los movimientos, reduciendo el estrés repetitivo que termina por generar lesiones.
  • Una correcta capacitación: A menudo el empleado que se desempeña en este rubro no es instruido para la realización del trabajo. Una capacitación eficaz resulta clave para asegurarse de que el trabajador realice la actividad de la manera más productiva posible, al mismo tiempo que lo hace de la forma más segura y menos dañina para su integridad física.

En el caso de haber sufrido una lesión por estrés repetitivo, usted como trabajador cuenta con el derecho de percibir una compensación por parte de su empleador. Dicha compensación dependerá de diversos factores, tales como la gravedad de la lesión, si existió negligencia del empleador respecto de su cuidado y las consecuencias que acarreó la lesión mencionada.

Archives