Free Initial Consultations

~|phone~|font-awesome~|solid
~|phone~|font-awesome~|solid

We Will Do The Worrying — And The Fighting — For You

If you are no longer working due to COVID-19, you might be entitled to workers compensation benefits.

Los miedos de reportar una lesión tenga o no papeles en regla

Después de un accidente laboral, existen temores que la mayoría de los trabajadores padecen. Los más comunes son que su empleador le eche, baje de puesto o tenga otras actitudes en su contra. Y en el caso de que sea indocumentado, que esto salte y termine no solo en un despido sino en hasta deportación.

Despido por no tener documentos

La respuesta simple es: sí, su empleador puede, y debe, despedirle si descubre que usted no está autorizado para trabajar en los Estados Unidos.

Esta regla tiene su origen en la letra de la Ley de Reforma y Control Migratoria, conocida por sus siglas en inglés como IRCA (enlace en inglés).

Esta ley establece que todos los empleadores deben verificar que sus empleados tengan estado migratorio legal y despedir a aquellos que no lo tengan.

Despido como contraataque

Al margen del estado migratorio de un trabajador, es ilegal para un empleador despedir a un empleado a modo de venganza si él o ella realiza un reclamo. A esto se lo conoce como despido como represalia (enlace en inglés). Este reclamo puede tener distintas formas, como por ejemplo solicitar una compensación laboral luego de un accidente o realizar una queja por condiciones de trabajo peligrosas. También según lo establecido por el IRCA su empleador no puede despedirlo con motivo de su ciudadanía, origen o acento.

En resumen, un trabajador con papeles en regla claramente no debería temer ser despedido por reportar una lesión o presentar una queja ya que se encuentra totalmente protegido por ley. En caso de ser despedido por ese motivo, su patrón incurrirá en una ilegalidad y usted tendrá grandes posibilidades de ganar un juicio en su contra.

En el caso de un trabajador indocumentado, la decisión de reportar una lesión es más compleja. Al margen de que pueda corresponderle o no una indemnización, siempre existe el riesgo de que un empleador tome represalias de todas formas y reporte su estatus migratorio a las autoridades.

Si bien en el caso de una lesión y búsqueda de una compensación laboral no será posible mantener el anonimato, sí existen vías para presentar quejas por condiciones laborales peligrosas, y prevenir accidentes antes de que ocurran, de manera anónima.

Cualquiera sea su caso o estado migratorio, es altamente recomendable evaluar su situación particular con un abogado laboral antes de tomar cualquier decisión.

Archives

FindLaw Network