We Will Do The Worrying — And The Fighting — For You

Photo of Minneapolis skyline over Stonearch bridge

Si soy indocumentado, ¿puedo recibir compensación por un accidente laboral?

On Behalf of | Mar 9, 2021 | Lesiones laborales |

Este delicado tema no tiene una respuesta uniforme en todo Estados Unidos. Incluso en estados donde existen muchos casos ganados por los trabajadores, ninguna compensación está garantizada y la resolución dependerá de su caso individual.

En el caso específico de Minnesota, este tema fue abordado por la Corte de Apelaciones en el año 1999 al pronunciarse en el caso Gonzalez vs. Midwest Staffing Case (enlace en inglés).

Gonzalez era un trabajador que compró un número de seguridad social y una tarjeta verde sabiendo que eran falsos. En Noviembre de 1997, consiguió un trabajo con la empresa Midwest Staffing Group presentando estos documentos. Luego de algunos meses trabajando para su empleador, Gonzalez sufrió un accidente que lo motivó a buscar beneficios por discapacidad total temporal, gastos médicos y penalidades.

El juez de primera instancia falló a favor del empleador, rechazando la petición de Gonzalez. Esta decisión fue fundada en el estatus de Gonzalez como indocumentado y, según consideró el juez, no apto para recibir compensación laboral según la Ley de Compensación Laboral de Minnesota.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones revirtió el fallo.

La Corte entendió que la ley del estado define a un empleado como “cualquier persona que presta un servicio a otra por contratación” y “no hay nada en el estatuto de compensación laboral que descalifique a Gonzalez de recibir beneficios de compensación de trabajador por ser extranjero indocumentado”.

Además, explica que la ley en ningún momento excluye a individuos extranjeros indocumentados. Por lo tanto, si la ley hubiese tenido la intención de no amparar a extranjeros sin autorización de trabajar en el país, lo hubiera especificado.

En consecuencia, este caso sentó un precedente clave y es hasta el día de hoy frecuentemente citado en argumentos a favor de otorgar compensaciones a trabajadores indocumentados.

Si usted sufre de dolores producto de una (o varias) lesiones y es indocumentado, analice la posibilidad de buscar asistencia legal. Los resultados de estos casos deben visualizarse con prudencia ya que no implican necesariamente una victoria para cada potencial demanda que un trabajador indocumentado pueda iniciar. Deberán considerarse además otras condiciones para determinar si le corresponde (enlace en inglés) o no recibir beneficios. Sin embargo, estos antecedentes sí proveen un fundamento no certero pero sólido para otros trabajadores en la misma situación.

Archives