We Will Do The Worrying — And The Fighting — For You

Photo of Minneapolis skyline over Stonearch bridge

¿Me compensarán por el estrés post traumático?

by | Jul 9, 2021 | Lesiones laborales |

Un accidente laboral puede seguir repercutiendo en la vida mucho después de que ocurrió. Cuando un accidente pasado se convierte en mucho más, ¿podría el trabajador recibir compensación por lo que sufre después?

¿Cómo puedo detectar que es estrés post traumático lo que me pasa?

Existen 4 categorías en las que pueden clasificarse a los síntomas de estrés post traumático (enlace en inglés):

  • Evasión: Esta demostración de estrés post traumático implica evitar lugares, personas, actividades, situaciones u objetos que traerán recuerdos del trauma.
  • Cambios en el estado de ánimo y cognitivo: Si usted está experimentando este tipo de síntomas, puede tener pensamientos negativos, sentimientos de desconfianza, culpa o desconexión con sí mismo u otras personas. Otros sentimientos pueden ser terror, furia, vergüenza o desinterés en actividades o relaciones que anteriormente disfrutaba.
  • Intrusión: Esta puede estar compuesta por pensamientos repetitivos, pesadillas, recuerdos involuntarios o reviviscencias del momento traumático. Estas reviviscencias pueden ser tan intensas como para poder hacerle sentir que está de nuevo viviendo el trauma.
  • Cambios en reacciones: Estos pueden incluir irritarse con más facilidad, tener exabruptos, comportamientos autoboicoteantes, paranoias, sustos o problemas para dormir o concentrarse.

Cómo conseguir compensación

Para tener éxito en un reclamo indemnizatorio por estrés post traumático, es vital que este esté relacionado con el trabajo.

La mayoría de los reclamos por esta causa pertenecen a una de estas dos categorías (enlace en inglés):

  • Estrés post traumático por una experiencia ocurrida dentro del marco de la actividad laboral
  • Estrés post traumático por una experiencia ocurrida fuera del marco de la actividad laboral pero que es desencadenada por un hecho o circunstancias laborales.

La arista complicada

Los casos de estrés (enlace en inglés) y otras consecuencias psicológicas como depresión suelen enfrentar más cuestionamientos por parte de aseguradoras. La razón es clara: el estrés no es tan evidente como lo puede ser una fractura y por lo tanto puede ser más difícil de probar. Especialmente en los casos en los que el estrés post traumático fue desencadenado por una cuestión laboral pero el origen en sí no necesariamente ocurrió en el trabajo sino que viene de antes, por ejemplo un momento traumático de la infancia.

La complejidad de estos casos enfatiza aun más la necesidad de buscar asistencia legal y psicológica si usted está atravesando por esta situación.

No olvide que porque algo no se ve será más difícil de probar, pero no significa que no esté ahí.

Archives