We Will Do The Worrying — And The Fighting — For You

Photo of Minneapolis skyline over Stonearch bridge

¿Qué puedo hacer si me niegan compensación por mis heridas?

On Behalf of | Aug 25, 2021 | Lesiones laborales |

En Minnesota, todos los empleadores deben contar con un seguro de gastos médicos por si uno de sus trabajadores se lastima mientras desarrolla sus funciones labores. Los trabajadores tienen derecho a pedir compensación por todos los gastos médicos y salarios perdidos en los que incurran por su herida laboral. Sin embargo, las aseguradoras pueden negar la compensación a los trabajadores por diferentes razones. Si este fue su caso, usted puede tomar ciertos pasos para asegurarse que se le de su merecida compensación.

Hable con la aseguradora

Lo primero que debe hacer es llamar al ajustador de reclamaciones de seguros y explicarle el problema. Intente llegar a un acuerdo con él de manera directa, ya que muchos de los problemas se pueden solucionar con tan sólo una llamada. Es importante que apunte la fecha, hora y el nombre del ajustador que lo atendió en la llamada.

Pida una resolución alternativa de disputas

Si su problema no se resuelve en la llamada con el ajustador, puede contactar a un especialista en resolución alternativa de disputas por medio del Departamento de Trabajo e Industria (Department of Labor and Industry en inglés). El especialista evaluará su caso y tratará de que usted y la aseguradora lleguen a un acuerdo. Este proceso no tiene costo (enlace en inglés).

Presente una petición de reclamo

Como última medida, usted puede solicitar una audiencia en la corte al llenar una petición de reclamo con la División de Compensación al Trabajador (Worker’s Compensation Division en inglés). Para asegurar que su petición sea válida, puede pedirle a un abogado que lo ayude a llenarla. Al hacer esto, comenzará un proceso formal de litigio. Los pasos a seguir dependerán de cada caso, pero normalmente incluyen:

  1. Recopilación e intercambio de información sobre el caso. Este proceso se llama descubrimiento e incluye la recopilación de registros y facturas médicas, información salarial y declaraciones de testigos.
  2. Una examinación médica independiente con el doctor que elija el empleador o su aseguradora.
  3. Asignación del caso a un juez de compensación laboral en la Oficina de Audiencias Administrativas (Office of Administrative Hearings en inglés).
  4. Una conferencia de conciliación o mediación
  5. Conferencia previa al juicio
  6. Audiencia con el juez si no se llega a un acuerdo en la conferencia de conciliación o mediación

En la conferencia de conciliación, se le ofrecerá la posibilidad de recibir una cantidad de dinero a cambio de que usted renuncie a su derecho a los beneficios (enlace en inglés). Usted puede decidir si tomar la oferta o llevar el caso ante el juez.

Su derecho como trabajador

En la audiencia, usted deberá testificar ante el juez y darle toda la información necesaria acerca de su herida. Después de escuchar los argumentos de ambas partes, el juez tomará una decisión, la cual se le notificará no más de 60 días después de la audiencia. Si no está de acuerdo con la decisión del juez, puede apelarla por medio del Tribunal de Apelaciones de Compensación Laboral.

Debe tomar en cuenta que si usted forma parte de un sindicato, o trabaja para la industria de la construcción, los procesos para hacer el reclamo de su compensación son diferentes. En este caso, debe contactar a su representante sindical para más información. Su empleador debe pagar por sus heridas, y está en su derecho el exigir su compensación.

Archives