We Will Do The Worrying — And The Fighting — For You

Photo of Minneapolis skyline over Stonearch bridge

¿Debo ir con el médico que mi jefe me indique?

On Behalf of | Apr 29, 2022 | Lesiones laborales |

Casi todos los empleadores de Minnesota deben contar con un seguro de compensación al trabajador. Con este seguro, los empleadores le pagan a sus trabajadores por sus gastos médicos y salarios perdidos cuando se lesionan en el trabajo. A pesar de que el seguro del empleador es el que paga, en la mayoría de los casos los trabajadores pueden escoger el médico que les va a dar tratamiento. Sin embargo, hay situaciones en donde el trabajador tiene que ajustarse a ir con el médico que le indique su empleador o su aseguradora.

Cuando la elección es posible

Usted puede escoger al doctor de su familia o cualquier otro doctor de su elección para que le de tratamiento por una lesión laboral. Sin embargo, debe asegurarse que el doctor que escoja esté familiarizado con el proceso de compensación al trabajador, ya que se debe completar cierto papeleo con la aseguradora. Aunque la mayoría de las veces los trabajadores pueden escoger a su médico, hay tres casos en donde es posible que tenga que ir con el médico que le indique su jefe o aseguradora:

  • Si la aseguradora de su empleador es parte de un acuerdo de negociación colectiva y tiene una lista de médicos de la cual usted debe escoger al suyo.
  • Si su empleador cuenta con un plan de atención administrada, es decir, si contrató a una organización certificada por el estado para brindar tratamiento médico a trabajadores a través de una red específica de médicos de la salud.
  • Si necesita una cirugía que no sea de emergencia, su empleador le puede pedir que vaya a otro médico para una segunda opinión. Si no va al doctor que su jefe le indique, su jefe puede negarse a pagar la cirugía.

Fuera de esos casos, usted puede escoger al doctor que quiera para que le de tratamiento por su lesión laboral. Una vez seleccionado, usted puede cambiar su médico durante los primeros 60 días del tratamiento. Después de ese tiempo sí puede cambiar a su doctor, sin embargo necesitaría permiso de la aseguradora para hacerlo.

Su derecho como trabajador

Su lesión laboral es un asunto serio, y usted tiene el derecho a que lo trate un médico en el que confía. Esto, siempre y cuando su empleador no cuente con un plan de atención administrada o sea parte de un acuerdo de negociación colectiva. Asimismo, debe recordar que el médico que escoja debe saber cómo hacer el papeleo de compensación al trabajador, ya que esto es crucial para que usted no pague nada del tratamiento con su propia cartera.

Archives