We Will Do The Worrying — And The Fighting — For You

Photo of Minneapolis skyline over Stonearch bridge

4 riesgos de los mataderos o procesadoras de alimentos

On Behalf of | May 12, 2022 | Lesiones laborales |

Los trabajadores de la industria de alimentos son importantes debido a que gracias a ellos podemos encontrar los estantes de los supermercados llenos. Sin embargo, estos trabajadores —y en específico los que trabajan en los mataderos o procesando alimentos—se lastiman frecuentemente en el trabajo. Hay cuatro principales riesgos que causan que estos trabajadores se lastimen, pero, cuando esto sucede, el trabajador lesionado puede pedirle compensación a su empleador.

Un lugar peligroso

Las personas que trabajan en fábricas procesando alimentos o en los mataderos tienen más lesiones que el promedio de los otros trabajadores en los Estados Unidos de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS por sus siglas en inglés). En 2015, hubo 26 mil enfermedades y lesiones laborales en estas dos industrias. Algunas de los riesgos más comunes para los trabajadores de las procesadoras de alimentos o mataderos son:

El sobresfuerzo

De acuerdo con el estudio del BLS, 37% de las lesiones de los trabajadores fueron causadas por sobresfuerzo. Es decir, por cargar cosas muy pesadas, no tomarse descansos o utilizar los músculos hasta su límite.

Contacto con objetos o equipo

En las fábricas hay máquinas potentes con las que los trabajadores se pueden lastimar fácilmente. El estudio de BLS mostró que casi 30% de los trabajadores de estas industrias faltaron al trabajo cuando se lastimaron con una máquina o por entrar en contacto con un objeto.

Tareas repetitivas

Aunque parezca insignificante, realizar tareas repetitivas puede traer consecuencias dolorosas para los trabajadores. El acto de poner, quitar o cargar objetos continuamente puede dañar los tejidos, ligamentos y músculos, lo cual a la larga hace que una persona no pueda moverse sin sentir incomodidad o dolor.

Resbalones y caídas

En los mataderos y en las fábricas en donde se procesan alimentos hay líquidos que pueden caerse al piso y hacer que la gente se resbale. Un resbalón puede no parecer un accidentes serio, pero un trabajador se puede fracturar un hueso o golpear en la cabeza cuando se cae.

Estos cuatro riesgos pueden causar lesiones duraderas o severas en los trabajadores. Sin embargo, el daño económico que puede venir acompañado de un accidente laboral no la deben sufrir los trabajadores lesionados. De acuerdo con la ley de Minnesota, los trabajadores tienen el derecho a pedirle a su empleador que les compense por sus gastos médicos, salarios perdidos y rehabilitación vocacional si se lastiman al desarrollar sus funciones laborales.

La justa compensación

Los trabajadores, sin importar su estatus migratorio, pueden pedir compensación si se lastiman en el trabajo. Sin embargo, para que puedan exigir el pago por sus daños deben avisarle a su empleador a tiempo sobre su lesión. Un trabajador puede perder su debida compensación si se tarda más del tiempo establecido por la ley para presentar su reclamo. Por ello, es importante actuar rápido después de una lesión laboral.

Archives