Los individuos que han sufrido una lesión durante su jornada de trabajo tienen derecho a recibir una compensación. Este derecho les permite protegerse ante la situación financiera derivada de un accidente en el trabajo. La compensación laboral contempla los costos de tratamientos médicos, medicamentos, consultas e incapacidades, entre otros gastos.
Sin embargo, las aseguradoras contratadas por los empleadores para cubrir esta situación pueden rechazar una solicitud de compensación. Se trata de una situación dolorosa, donde el trabajador recibe una reclamación denegada. ¿Por qué se rechaza una compensación laboral después de un accidente de trabajo y cómo se puede evitar?
Las razones de una compensación laboral denegada
Existen diversas razones por las que una aseguradora niega una solicitud de compensación laboral. Algunas se relacionan con los empleadores o con la propia aseguradora; otras les corresponden a los trabajadores. Las razones más comunes por las que se rechaza un reclamo son las siguientes (enlace en inglés):
- Falta de notificación oportuna
- Lesión no relacionada con el trabajo
- El empleador impugna la solicitud
- La lesión no se produjo o no está relacionada con el empleo
- Falta de evidencia médica
- Errores en la solicitud o en la documentación
- La lesión no se compensa
- El empleado no buscó atención médica
En Minnesota, la aseguradora está obligada a informar al trabajador que su solicitud se rechazó. Para ello, envía una copia del formulario Notice of Insurer’s Primary Liability Determination (enlace en inglés). En el documento se exponen las razones por las que la reclamación fue denegada.
A pesar de la solicitud rechazada, el trabajador aún cuenta con la posibilidad de presentar una apelación. Primero, la víctima de lesiones laborales debe conocer las razones del rechazo. Después, tiene que iniciar un proceso de apelación en Minnesota en compañía de su abogado.
¿Cómo evitar que rechazan mi compensación?
La principal recomendación para disminuir las posibilidades de que una solicitud se rechace es acudir con un abogado. Aunque no es una garantía. Siempre existirán aseguradoras o empleadores que pretendan negarle su derecho a los trabajadores.
Sin embargo, contar con un equipo legal con experiencia en lesiones laborales en Minnesota puede incrementar las posibilidades de obtener dicha compensación (enlace en inglés). Desde el primer momento de la lesión, una firma de abogados puede encargarse de la documentación y de darle seguimiento a la solicitud. Hacerlo de la manera correcta puede disminuir las posibilidades de un rechazo.
Si recibe una reclamación denegada, un abogado puede encargarse del proceso de apelación y hacerlo de la manera correcta. Si usted ha sufrido una lesión laboral y teme que su solicitud se rechace o incluso busca iniciar una apelación, contacte a un abogado con experiencia en lesiones personales.
Tener de su lado a un equipo de profesionales le será de gran ayuda a la hora de encargar el proceso legal para obtener una compensación.