We Will Do The Worrying — And The Fighting — For You

Photo of Minneapolis skyline over Stonearch bridge

¿Qué implicaría una recesión en compensaciones de trabajos de construcción y fábricas?

On Behalf of | Jun 22, 2022 | Lesiones laborales |

Si hay una palabra que se escucha en cualquier noticia de economía en los últimos meses, esa es recesión. Los precios de combustible y comida subiendo y los anuncios de que por el momento no se harán nuevas contrataciones, o incluso se reducirá el personal. Y es que la recesión sin duda tiene una connotación negativa, asociada con los despidos y con el estancamiento de la economía.

La potencial recesión y la situación laboral en el 2022

Venimos de una buena época desde una perspectiva del empleado. La “gran renunciación” ha dado a los trabajadores cierta posición de poder, y expectativas de beneficios y flexibilidad que en muchos casos ni siquiera se habían planteado pre-pandemia. Muchas empresas han estado teniendo dificultades reteniendo a sus empleados, con lo cual la potencial recesión de la cual las noticias hablan no tendrá un impacto tan nocivo en el marco laboral como lo han tenido recesiones anteriores.

Sí, una recesión implica menos contrataciones, o incluso despidos, pero el marco laboral actual tiene dos puestos disponibles por cada persona desempleada. Esto pone a los trabajadores en una situación favorable (enlace en inglés).

El vínculo entre la recesión y las compensaciones laborales en la industria manufacturera y constructora

Pueden analizarse diferentes factores en los que una recesión podrá incidir en la compensación por accidente de trabajo. Es importante aclarar que estas situaciones pueden o no ocurrir, de hecho, todavía no está confirmado que Estados Unidos vaya a entrar en recesión en el futuro próximo, aun cuando muchas noticias lo pronostican. Además, aun si usted sufre un accidente durante una época de recesión no está garantizado que lo siguiente vaya a ocurrirle, pero existirán probabilidades de que así sea:

·       La cuota de compensación: El monto que usted reciba como compensación por un accidente de trabajo dependerá de cuánto estaba ganando antes de la lesión. Las recesiones reducen el empleo y los salarios, por lo tanto, cuanto menos salario tenga, menos dinero por compensación le corresponderá.

·       Menos cantidad de lesiones: Existen estudios (enlace en inglés) que demuestran una disminución en los accidentes durante épocas de recesión. Específicamente en los trabajos de construcción, el porcentaje de disminución de empleo es mayor que en otros trabajos durante recesiones. La industria manufacturera también tiene más bajas en empleo que otras. Teniendo en cuenta que estas dos industrias tienen muchos más accidentes que otras y que el porcentaje de empleo baja más, el declive en números de accidentes es grande.

Además, otro punto importante es que las constructoras y fábricas dejan de contratar empleados nuevos y si hay despidos, generalmente despiden primero a los empleados con menos antigüedad. Estos empleados más nuevos, son justamente los que generalmente más lesiones sufren. Con lo cual baja aun más el número de accidentes promedio.

Aun si el año que viene la economía de EE.UU. efectivamente entra en recesión, la buena noticia es que usted como trabajador estará mejor posicionado que en recesiones anteriores. También, si usted sufre una lesión y goza de un sueldo alto, gozará también de una cuota compensatoria por accidente acorde. Para concluir con un dato positivo, no olvide que hoy por hoy estamos en un mercado favorable al trabajador, considerando que 47 millones de personas renunciaron a su trabajo en el 2021.

Archives