Ya sea que haya sufrido una lesión súbita y traumática en el trabajo o que una lesión previa se haya agravado debido a sus actividades laborales, si usted o un ser querido está considerando presentar un reclamo, debe tomar en cuenta algunas consideraciones que la ley de Minnesota establece para reportar lesiones laborales. De no hacerlo bajo estas normativas o si espera demasiado, podría perder su derecho a recibir sus beneficios.
Me lesioné, ¿qué debo hacer primero?
Uno de los pasos más críticos para asegurar sus beneficios de compensación laboral es presentar el Primer Informe de Lesión (FROI) (enlace en inglés). Este documento, como su nombre lo dice, es la primera notificación oficial de su lesión y la que le permitirá iniciar el proceso de acceso a tratamiento médico y a beneficios como reemplazo de salario.
Es importante que, una vez realice el informe verbal, proceda a realizar el informe FROI. No espere que su supervisor lo realice puesto que en muchas ocasiones esto puede generar retrasos que podrían afectar los plazos en los que debe hacer entrega del informe.
Plazos para reportar
La ley de compensación laboral tiene plazos para informar (enlace en inglés) su lesión a su empleador. Si no lo hace dentro de estos plazos, su reclamo podría ser denegado:
- Dentro de los 14 días: si informa a su empleador dentro de los primeros 14 días después de la lesión, su aviso se considera oportuno y su reclamo no puede ser negado por falta de aviso.
- De 15 a 30 días: si informa a su empleador entre 15 y 30 días después de la lesión, su empleador puede negar su reclamo solo si demuestra que ha sido perjudicado por el retraso.
- De 31 a 180 días: si informa a su empleador entre 31 y 180 días después de la lesión, su empleador puede negar su reclamo por falta de aviso, a menos que el retraso se deba a ciertas circunstancias específicas.
- Más de 180 días: si informa a su empleador más de 180 días después de la lesión, no se permiten beneficios de compensación laboral a menos de que no haya dado aviso debido a incapacidad mental o física.
¿Qué cubre la compensación, debo contar con un abogado?
A pesar de que cada caso es único, en general, la ley de Minnesota establece que la indemnización laboral puede cubrir: atención médica, compensación por salario perdido, daños permanentes o muerte y rehabilitación. Por otro lado, aunque puede realizar el proceso por su cuenta, contar con asistencia legal (enlace en inglés) puede facilitar su camino.
Tener apoyo legal con experiencia no solo lo ayudará a llenar los reportes, sino que también realizará el debido seguimiento a su caso para asegurarse de que obtenga los beneficios a los que tiene derecho. La prioridad siempre deberá ser su bienestar.