We Will Do The Worrying — And The Fighting — For You

Photo of Minneapolis skyline over Stonearch bridge

Lesiones de espalda comunes en el trabajo y cómo evitarlas

On Behalf of | Aug 9, 2024 | Compensación para trabajadores lesionados, Lesiones laborales |

El dolor de espalda y las afectaciones en la columna vertebral son uno de los grandes temores de los trabajadores de distintos sectores industriales. Desgraciadamente, a diario se registran accidentes que derivan en uno de estos padecimientos. Al mismo tiempo, también es común que las largas jornadas de trabajo y las actividades del día a día acaben por desarrollar estos malestares.

Las lesiones de espalda pueden provocarse por al menos tres factores. El peso, la repetición excesiva y la inactividad son las causas detrás de los dolores en la columna lumbar. A continuación, se presentan las lesiones más comunes en el trabajo y cómo se pueden evitar.

5 lesiones de espalda en el trabajo

Un accidente o la repetición de actividades diariamente pueden derivar en una lesión en el trabajo. Por ejemplo, una caída repentina en una fábrica puede afectar severamente la espalda de cualquier empleado. Por otro lado, las acciones cotidianas -cargar demasiado peso, agacharse constantemente o permanecer sentado por un tiempo prolongado- dañan la columna vertebral.

Las lesiones de espalda por el trabajo varían según su gravedad. En industrias que requieren esfuerzo -por ejemplo, construcción, salud, mantenimiento, entre otras- se presentan en mayor número. Algunos padecimientos son:

  • Hernia de disco: Ocurre cuando una de las vértebras se daña y causa presión en los nervios que la rodean. Provoca un dolor crónico que se expande a lo largo del cuerpo. En algunos casos, se registran entumecimientos y debilidad.
  • Fracturas: Se provocan por caídas, golpes o cargar peso en exceso. Ocurre cuando una vértebra se parte.
  • Distenciones y esguinces: A diferencia de las anteriores, este tipo de lesión ocurre en los músculos y ligamentos que rodean la espalda. Suele provocar dolor al moverse.
  • Desgaste: Este tipo de lesión ocurre con la repetición de movimientos. Esto va desgastando la espalda.
  • Lesiones en la médula espinal: Se trata de uno de los padecimientos más peligrosos que pueden provocarse por el trabajo. Pueden ocurrir por golpes o caídas y dañan al grupo de nervios que viajan desde el cerebro hasta la espalda.

Algunos de estos padecimientos se generan de forma inmediata con una caída o un golpe fuerte. Otros son productos de años de malas prácticas en el trabajo. En este sentido, vale la pena conocer cómo se pueden evitar las lesiones laborales (enlace en inglés) en la espalda.

¿Cómo evitar lesiones?

En las actividades laborales se pueden emplear estrategias para reducir el riesgo de padecer una lesión en la espalda. Algunas medidas se relacionan con la postura y la forma en la que el trabajador realiza sus actividades; otras tienen que ver con las condiciones del lugar de trabajo. Algunas recomendaciones para prevenir lesiones de espalda en el trabajo (enlace en inglés) son:

  • Cuide su postura al cargar y levantar objetos.
  • Nunca cargue pesos en exceso.
  • Si están disponible, utilice dispositivos de carga.
  • Mantenga una postura firme al permanecer sentado.
  • Trabaje en fortalecer su abdomen.
  • Realice ejercicio, sobre todo estiramientos.

Ante cualquier accidente o en caso de presentarse una lesión laboral, usted debe recibir atención médica inmediata. Puede iniciar la búsqueda de una compensación. Un abogado con experiencia en lesiones laborales puede brindarle orientación para cumplir con el procedimiento.

Archives