Es sabido que el área de la construcción es una de las ramas laborales más peligrosas. Los trabajadores están expuestos constantemente al peligro al desplazar y colocar objetos de gran porte y peso, manipular herramientas peligrosas y trabajar a menudo en altura, arriesgándose a sufrir una caída.
Sin embargo, se suele ignorar que el estrés que sufren los trabajadores en sus empleos puede incrementar significativamente las chances de sufrir un accidente. Si bien las causas son variadas, toda fuente de estrés repercute de forma negativa en el trabajador.
Algunos signos visibles (enlace en inglés) que presenta un trabajador que padece estrés son:
- Ansiedad
- Consumo de alcohol o drogas
- Fatiga y dolor de cabeza
- Irritabilidad y discusiones en el lugar de trabajo
- Dificultad de concentración
Los motivos más frecuentes para que el trabajador de la construcción termine padeciendo estrés laboral son:
- Ambigüedad de roles: Ocurre cuando la repartición de las labores no está clara, dejando al trabajador en la incertidumbre de no saber si está realizando sus tareas de manera correcta y desconociendo con exactitud cuáles son las expectativas sobre su desempeño.
- Diseño de tareas: El ritmo de trabajo resulta insostenible para el trabajador. Esto puede manifestarse en largas horas de trabajo con pocos recreos.
- Preocupaciones concerniendo a su carrera: El trabajador puede creer que no ha sido capacitado lo suficiente para realizar sus tareas, que no tiene seguridad en su puesto o que no cuenta con posibilidades de crecimiento dentro de la empresa.
- Responsabilidad excesiva: La suma de las obligaciones a cargo terminan por agobiar mentalmente al trabajador. Las expectativas de la empresa hacia el trabajador pueden ser irrealistas y las exigencias tales que no respeten la vida personal de los empleados.
- Relaciones interpersonales: Una mala relación con compañeros y/o jefes puede convertirse en causa de estrés. En casos más extremos el trabajador puede sufrir acoso o aislamiento de parte de sus colegas.
- Condiciones pobres de trabajo: Diferentes factores como una temperatura demasiado alta o baja, o falta de equipos/vestimenta adecuados repercuten negativamente no sólo física sino también psicológicamente.
Es de suma importancia tanto para el trabajador como para su empleador poder reconocer si las condiciones laborales están afectando su desempeño de manera negativa. Los empleadores tienen la obligación de revisar estas condiciones de trabajo y corregir los puntos en los que se está fallando (enlace en inglés). Esto puede marcar la diferencia entre que ocurra o no un accidente.