We Will Do The Worrying — And The Fighting — For You

Photo of Minneapolis skyline over Stonearch bridge

¿Cuántos dedos se cobran los trabajos en procesadoras?

On Behalf of | Feb 5, 2021 | Lesiones laborales |

Si bien se conoce que el trabajo dentro de una planta procesadora y empaquetadora de carne es siempre peligroso, la cifra no deja de resultar sorprendente.

Todos los días, los trabajadores de este rubro se ven expuestos al peligro (enlace en inglés) de perder una extremidad, sufrir quemaduras y fracturarse dedos.

Se estima que un trabajador de la industria de la carne tiene 3 veces más las posibilidades de sufrir una herida grave que el trabajador estadounidense promedio, y las estadísticas de años anteriores muestran un promedio de dos amputaciones a la semana.

Estos riesgos (enlace en inglés) que con frecuencia son ignorados por el común de la población, resultan bien conocidos para los trabajadores que se desempeñan en esta área, lidiando día a día con las consecuencias.

Entre los numerosos peligros (enlace en inglés) que atentan contra la integridad física de los trabajadores, se destacan:

  • Cortes con cuchillas: Continúan siendo la herramienta más usada y la que causa más lesiones. Si bien el avance de la maquinaria más tecnológica ha ido reduciendo su uso, aun se sigue registrando un número muy alto de lesiones provocadas por un mal uso de las mismas.
  • Caídas: Los pisos de este tipo de trabajo a menudo suelen estar mojados o húmedos, resultando mucho más resbalosos y peligrosos.
  • Heridas en la espalda: Suelen darse en los trabajadores que realizan tareas de carga y descarga de mercadería.
  • Sustancias tóxicas: Los trabajadores a menudo están expuestos al amonio, un gas utilizado como refrigerante y ocasionalmente como agente de limpieza. El contacto con el mismo resulta altamente irritable para la piel y los ojos, pudiendo incluso generarse quemaduras. Altos niveles de dióxido de carbono, consecuencia del uso del hielo seco usado en el procesamiento de empaquetado, puede causar dolor de cabeza, mareos, vómitos e incluso la muerte.
  • Enfermedades infecciosas: Brucelosis y leptospirosis son algunas de las enfermedades a las que se pueden ver expuestos los trabajadores.

De acuerdo a los datos obtenidos por la Oficina de Estadísticas del Trabajo de los Estados Unidos, es posible afirmar que afortunadamente la incidencia de las lesiones y heridas sufridas por los trabajadores de este rubro ha disminuido notablemente en los últimos 25 años.

Sin embargo, es también una realidad que los accidentes continúan ocurriendo, y dejando en ocasiones consecuencias graves para los trabajadores y sus familias.

Archives