We Will Do The Worrying — And The Fighting — For You

Photo of the legal team at Noack Law Office

If you are no longer working due to COVID-19, you might be entitled to workers compensation benefits.

Después de un accidente laboral, ¿qué pasa si no puedo hacer el mismo trabajo de antes?

On Behalf of | Nov 9, 2022 | Lesiones laborales |

La vida de un trabajador lesionado puede cambiar radicalmente. Lo que inicialmente se pensaba como unos cuantos días para recuperarse, podría convertirse en una incapacidad para regresar a la labor que ha realizado toda su vida. Con toda razón, puede que haya muchas preguntas, temores e incertidumbre sobre el futuro laboral e incluso, dudas sobre si el trabajador podrá seguir siendo el sostén familiar.

Si usted se encuentra en este caso, es importante que sepa que su seguro de compensación al trabajador incluye un beneficio, que es la rehabilitación vocacional. Esto significa que usted podría ser candidato a ser capacitado en una nueva ocupación que puede ser similar a su trabajo anterior o que se ajuste a sus nuevas habilidades.

En la siguiente sección, presentamos algunos detalles y cuestiones a considerar, a manera de referencia inicial sobre lo que puede esperar de este complejo proceso.

¿Cuáles son los requisitos para calificar?

En realidad, todo trabajador lesionado puede solicitar este beneficio (enlace en inglés). La elegibilidad en sí es determinada a través de un Consultor de Rehabilitación Calificado (QRC, por sus siglas en inglés), y la última palabra la tiene un comisionado o juez de compensación y un panel de revisión.

Para determinar si un trabajador puede recibir rehabilitación vocacional el QRC deberá probar que, efectivamente, una persona no puede realizar su trabajo anterior a causa de sus lesiones y que su empleador no puede darle un trabajo acorde a sus necesidades, entre otras consideraciones. Después de comprobar el daño ocasionado por la lesión, el QRC diseñará un plan de rehabilitación que será sometido a revisión y aprobación del panel.

¿Puedo escoger al consultor QRC?

Es posible que un empleado elija a un consultor si no está de acuerdo con la elección de su empleador. Sin embargo, es importante considerar que existe una lista de consultores previamente seleccionados, y cuya evaluación es la que será considerada válida y escuchada frente al panel de revisión.

¿Qué gastos cubre este beneficio?

Se solventan gastos razonables que van desde el costo generado por el plan de rehabilitación, los servicios y materiales necesarios como libros o colegiaturas. En algunos casos, también se cubren gastos de reubicación si el empleado encuentra un nuevo trabajo fuera de su comunidad o residencia actual.

La ley lo protege

A pesar de que la ley marca que un empleador deberá informar y solicitar este servicio para un empleado lesionado que no pueda regresar a su trabajo habitual, también señala que es el derecho de cada empleado solicitar este servicio. Adicionalmente, uno de los objetivos principales de esta rehabilitación es lograr que el empleado conserve un estatus económico igual o similar al que hubiera tenido antes de su lesión.

Si considera que usted no está recibiendo los beneficios a los que tiene derecho, le fue denegado el seguro de compensación para trabajadores lesionados o desea conocer más sobre la rehabilitación vocacional, es completamente válido consultar sus dudas (enlace en inglés) con un profesional legal. Su empleador no deberá amenazarlo o intimidarlo de ningún modo por buscar informarse sobre sus derechos y opciones.

La rehabilitación vocacional es una parte importante para apoyarle a usted, como trabajador lesionado, a incorporarse nuevamente a la vida laboral, cuidando de su salud y avanzando a su paso. Si no sucede esto, alguien podría estar actuando fuera de la ley.

Archives